Pisco en el Instituto.

 

Gracias a la iniciativa de la simpática Lucero Villagarcía, sommerlier peruana, miembro de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco y “algunas cosas más”, el miércoles 8 de octubre de 2008 se llevó a cabo en el Instituto una degustación de seis Piscos que Lucero trajo de Lima en su única presentación en Buenos Aires. Asimismo, se degustaron los quesos Delice y encurtidos de pato peruano.

 

 

Entre los invitados estuvieron: Carolina Garicocho - sommelier, Sol Benítez - sommelier, José Luis Belluscio - periodista especializado; Gerardo Tappa - Unión Argentina de Catadores, Rodrigo Soto Delgado - bartender peruano, Julio Bousquet - sommelier, Felipe Piola - quesos Delice y Claudio A. Onetto - Inasuvid.

 

Lucero se refirió a la historia del Pisco, su elaboración como destilado de uva, la cosecha, fermentación, etc.

 

Luego se degustaron los 6 Piscos.

 

2 varietales no aromáticos:

Quebranta con notas herbáceas y chocolate, es el más conocido.

Mollar, poco cuerpo, ligeramente dulce y envolvente en boca. Este varietal se utiliza generalmente para blends por su poco cuerpo.

 

2 aromáticos:

Italia, notas cítricas, herbáceas y algo de ananá. Al oxigenarse, aires marinos (yodo); es el que más huele a uva y es el que más se usa en los blends de los aromáticos.

Torontel, el más expresivo de los aromáticos con notas cítricas y dulces.

 

Luego 2 blends:

Acholado de Italia y Quebranta, que resultó el más reconocido de la noche por su complejidad y equilibrio y Mosto Verde de Torontel con notas de glucamato monosódico (unami), claramente percibido por José Luis Belluscio, que fue quien lo comentó.

 

 

A continuación Rodrigo nos ofreció tres cocktails Pisco Sour (de Quebranta):

El Manhattan de Pisco Acholado y el Pisco Collins, acompañados de los quesos Delice pasta blanda: de sauco, de pecanas, de tomate deshidratado al pesto, de aguaymanto, de curry-pecan-chutney y el de jamón crudo y puerro. También Lucero trajo jamón crudo, salame y cabanosi, todos ellos de pato.

 

Los asistentes cerraron el evento con un aplauso para Lucero y Rodrigo que reflejó lo que disfrutaron de la degustación y todos se fueron muy contentos por lo aprendido en la amena reunión.

 

¡Lucero vuelve en abril!

 

 

...Volver a Cursos y Talleres...